Una de las razones por las que las personas acuden al odontólogo es para sustituir con implantes dentales los dientes que se han ido perdiendo a través de los años. Los implantes, en la actualidad, son la solución más segura y duradera para sustituir las piezas originales. Hay que tener en cuenta que los implantes no solo tienen una función estética -devuelve la sonrisa, también tiene un aporte funcional porque ayuda a tener una correcta salud bucal, una mordida correcta y fonética adecuada.
Los implantes dentales pueden serla solución idónea si se cuidan y se mantienen correctamente. Cuando la persona tiene este tipo de implantes tiene que llevar una buena higiene todos los días, justo después de las comidas. Además del cepillado se han de usar irrigadores, cepillos interproximales o hilo dental.
Además, la persona tiene que asistir periódicamente a un dentista para que evalúe los implantes y prolongue su vida útil.
¿Qué tipo de materiales se pueden encontrar en los implantes dentales?
En la implantología, la rama que se encarga de este aspecto en la odontología, se pueden encontrar diversos materiales para implantes. Estos son algunos de ellos:
- Titanio: Es el material más utilizado por los implantólogos en la actualidad y es el más adecuado. ¿Por qué? Por dos razones: su biocompatibilidad y por su vida útil.
- El zirconio: Este es un material natural que surgió para evitar reacciones del cuerpo al titanio. Es de color blanco opaco y es extraído de la naturaleza. Sin embargo, estos implantes no tienen tantos estudios y ensayos clínicos como los implantes de titanio.
Con los implantes de titanio tenemos muchas más opciones protésicas.
¿Qué pasa si la persona no tiene hueso para colocarse el implante?
Si alguna vez te dijeron que era imposible colocar implantes por no tener hueso maxilar es hora de que conozcas los implantes cigomáticos, que son intervenciones poco comunes ya que pocos cirujanos orales las realizan.
Los implantes cigomáticos son la mejor alternativa para aquellas personas que tienen pérdida severa de hueso maxilar. Estos implantes otorgan una solución rápida y segura. El paciente tendrá una dentadura fija el mismo día de la intervención, evitando la molestia de llevar una prótesis completa removible en la boca.
Esta técnica consiste en que los implantes -de titanio- se fijan en el hueso malar o pómulo bajo sedación y anestesia local. Ese mismo día, al paciente se le pondrá una prótesis fija superior. Si la persona ya tiene una prótesis completa removible se le puede readaptar la prótesis y que pueda funcionar como prótesis fija atornillada durante los meses de cicatrización. Luego, esa prótesis será reemplazada por una prótesis fija atornillada de mayor calidad.
Solo muy pocos profesionales están capacitados para llevar a cabo este tipo de intervenciones.
¿Cuándo conviene utiliza los implantes cigomáticos?
Se deben colocar en el momento que el paciente en cuestión desee recuperar su calidad de vida. Con el paso del tiempo, la pérdida de dientes provoca que se pierda altura y grosor del hueso, provocando una grave atrofia maxilar.
La mayoría de los pacientes que necesitan los implantes cigomáticos llegan a la consulta del cirujano dental remitidos del médico digestivo. ¿Por qué? Pues, debido a que no tienen una prótesis correctamente fijada, los pacientes tienden a tragar el bolo alimenticio. Esto puede desencadenar varios tipos de inconvenientes:
- Problemas digestivos: Al no masticar los alimentos de forma correcta, se puede provocar -tarde o temprano- algún tipo de problema gástrico. Cuando no se mastican bien los alimentos se impide su correcta descomposición y lubricación para eliminar, posteriormente, los desechos. Además, provoca una sensación de pesadez, atasco en el colón, gases y estreñimiento.
- Metabolismo lento: Cuando los alimentos no son bien masticados, se está dificultando la función de los órganos encargados de metabolizar. Las digestiones que son pesadas -debido a que no se trituran bien- ralentizan el metabolismo y disminuyen el gasto calórico.
- Aumento de peso: Al tener un metabolismo lento, es muy probable que se aumente de peso rápidamente. Esto sucede porque el cuerpo no está quemando las calorías como se debe y acumula desechos que le cuesta más trabajo eliminar. Y esto no termina aquí, no masticar bien los alimentos provoca que las personas coman más debido a que no experimentan la sensación de saciedad que debería aportar comer los alimentos.
Si usted desea colocarse implantes dentales necesita consultar a un odontólogo sobre la posibilidad que mejor le convenga a su salud bucal.
Recuerde que su salud es primordial, sobre todo si se trata de la bucodental, que está ligada a su bienestar en general.